El patriotismo de los catalanes

No creo vaya a hacer demasiadas entradas en castellano. De hecho, esta es la primera y espero estar a la altura. Aunque haya estudiado, criado y crecido en catalán, creo que lo podré hacer. Que rica lengua. Dicen que la hablan más de 100 millones de personas… Toda América del sur. Castellano, español, argentino… no vamos a entrar al detalle… No creo que haga falta, ¿no? Para ser más precisos, el castellano más hablado, curiosamente, no es el que se habla en España, sino, como indiqué antes, el castellano sudamericano; el latino, vamos. Y, para ser más precisos si cabe, el más próximo que tenemos es el que se habla en las Islas Canarias. ¿Deberían enseñar en España el latino, para que los niños tengan más oportunidades?

Pero bueno, no es de esto de lo que quiero hablar, sino de la patria. No me gusta que los españoles (algunos, no todos) den lecciones de patriotismo español a los catalanes. Los más patriotas españoles que hay en la península, somos los catalanes. Aunque no lo parezca es así. Me explico.

En Catalunya, hace un tiempo, Estrella Damm hizo un muy buen anuncio titulado “Que tenim?” (¿Qué tenemos?), dónde se podía ver todo lo bueno que tenía Catalunya. Algunos hicieron alguna parodia realmente buena. Y yo he pensado que podríamos hacer el mismo ejercicio sobre España. ¿Qué tenemos?

La verdad es que España tiene un montón de cosas buenas. No tengo nada en contra de España, sino que estoy a favor de Catalunya; quede claro. A menudo se confunden las cosas. Pero también tiene muchas de malas. España aún no ha pedido perdón por el franquismo. Creo que fue la misma Merkel quién lo hizo a los judíos en el Parlamento de Israel. Soy joven, pero creo recordar que hubo tres grandes dictaduras en Europa al siglo XX. Italia, Alemania y España. Alemania pidió perdón por todo lo sucedido y está prohibido cualquier signo de nazismo en su país. No se puede decir lo mismo de España, donde aún se pueden ver signos anticonstitucionales en cualquier sitio e incluso hay formaciones que en Alemania estarían prohibidas que se pueden presentar aquí a las elecciones o recibir subvenciones públicas.

España, conjuntamente con EUA y Gran Bretaña, dieron soporte a la guerra de Irak. No me lo invento; “les estoy diciendo la verdad”. Amistad que ahora parece ser que no pasa por los mismo buenos tiempos viendo la situación de Gibraltar, donde los ingleses quieren que los de Gibraltar decidan y España no. Pasa lo mismo en Catalunya, pero ya volveremos a ésta cuestión más adelante.

España también tiene la triste noticia de ser el estado miembro de la UE con un mayor paro; general y de jóvenes en particular. Y no es que no haya estados… También es uno de los estados más corruptos. Un estado que ha hecho (y hasta no sé hasta qué punto está haciendo) peligrar la integridad de la Unión Europea y el Euro. Gracias a la banca, a las malas políticas y el despilfarro de las subvenciones europeas para hacer aeropuertos y AVEs que no sirven para nada, ha necesitado ser rescatada… Aunque no sería la primera vez que el estado hiciera quiebra, sino que ya lo ha hecho en 21 ocasiones a lo largo de la historia. Pero podemos seguir porque hay más.

Sólo hace falta ver el reporte que hace el Foro Económico Mundial para ver la posición de España en relación a otros países. Derechos sobre la propiedad: peor puntuación que Gambia y Botsuana. Protección sobre la propiedad intelectual: mucha peor puntuación que los mismos países anteriores. Confianza en los políticos: Turquía e Irán tienen mejor puntuación. Independencia judicial: puntuación por debajo de Botsuana, Jamaica, Gambia, Egipto y Pakistán… ¿Hace falta que siga? Hay un montón de variables en las que España no se puede coger, ni mucho menos, como ejemplo.

Pero el caso de los catalanes es, si cabe, peor. Catalunya, según el INE, aporta una quinta parte de la economía en España. Las exportaciones han subido gracias a las exportaciones catalanas con lo que estamos contribuyendo a la presunta salida de la crisis. El de Barcelona (que creo que es la ciudad con más turistas española) es uno de los puertos de cruceros más importantes del mundo. Aun así, no tenemos competencia en aeropuertos y casi no podemos hacer vuelos transoceánicos sin pasar por Madrid. Nos tienen descuidados con las infraestructuras; especialmente con el corredor del Mediterráneo. Los estudiantes catalanes son el 20% de los españoles pero sólo recibimos un 8% de las becas… Luego también está todo el tema del déficit fiscal que, según cifras españolas, está entre el 7% y el 10% o 11%; es decir, pagamos mucho más que el resto de los españoles y no se invierte nada. No sé si peor aún, se presupuesta menos que en el resto y, de lo presupuestado, no se materializa el 100%.

Aun así, y sabiendo que el derecho internacional, europeo y la democracia nos da la razón, nos empeñamos a no marcharnos y dejar España con el marrón. Somos así. Lo queremos probar todo antes de irnos; supongo que por amor. Damos un poco por ahí pero no nos marchamos. Sabemos que con unas elecciones autonómicas (que están dentro de la legislación española) lo podemos terminar en un plis-plas. Pero no. Preferimos manifestarnos (aunque los medios de comunicación españoles no nos hagan caso), hacer libdubs o cadenas humanas. Como bien decís, “perro ladrador, poco mordedor”. Se le atribuye a Antonio Cánovas del Castillo, en 1876, ante la dificultad de definir la nacionalidad española en un proyecto de constitución la siguiente frase: “son españoles los que no pueden ser otra cosa”. Con la imagen y credibilidad que tiene España a nivel mundial no sé lo que diría hoy Cánovas del Castillo. Aunque si un español ya se podría sentir poco orgulloso, imaginen un catalán que, además de todo lo que toca por ser español, es discriminado políticamente, culturalmente y económicamente. Aun así, de momento, no nos vamos. Por favor, no nos vengan con lecciones de patria que, con éste panorama, ya me gustaría ver cuantos aguantaría esta situación. No hay más patriota español que el catalán.

Comentaris

  1. Vist, ja en parlarem. Es bo. Salut.

    ResponElimina
  2. Dices que España no ha pedido perdón por el franquismo. La cosa llama la atención.

    Hay una pequeña diferencia entre el nazismo en Alemania y el franquismo en España. Fue el pueblo alemán aupó a Hitler al poder en elecciones democráticas, por ello supongo que la Merkel pidió perdón, como dices. Aquí sin embargo fueron unos pocos generales los que se auparon ellos solitos por la fuerza, contra la oposición de muchos españoles, incluso de los madrileños que defendieron la ciudad con uñas y dientes.

    España fue víctima del franquismo, todos los españoles.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu comentario.

      Tienes razón. Quizá no debería de ser España quien pidiera perdón pero, como mínimo, un gobierno/partido que ha tenido a sus filas dirigentes franquistas y todavía sigue sin condenarlo, posiblemente sí. Al menos, desde mi humilde punto de vista.

      En cuanto al nazismo, tienes toda la razón. No soy un experto en el tema pero diría que en las primeras elecciones que se presentó Hitler, ni tan sólo obtuvo representación al Reichstang pero su insistencia y situación alemana hizo que le dieran soporte en un par posteriores. Las primeras votaron con convicción, las otras por miedo y fue todo el pueblo alemán el que consintió la existencia de centenares o miles de campos de concentración.

      Y también sí, fue España víctima del franquismo pero no todos los españoles; unos más que otros. De los dos lados (nacional y republicano) pero unos más que otros.

      Aun así, la entrada no iba sólo de éste apunte. Desconozco si conoces a Albert Ribera. Ribera desconozco lo que es pero lo que no es es independentista. Leí ayer una declaraciones dónde afirmaba "Mi tesis es que el problema es que España hace aguas, que España no funciona, que España no es atractiva para los españoles, no sólo por los inversores, y entonces el separatismo es cuando aprovecha la oportunidad". Es decir, la imagen que tiene España a nivel internacional, no es, precisamente, buena.

      Saludos y gracias de nuevo.

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada